miércoles, 28 de junio de 2017

Bosque de Abantos (San Lorenzo de El Escorial, Tour Privado)

Procedentes de Gerona, Asunción, Antonio y David han venido a pasar unos días en San Lorenzo de El Escorial. Tal día como hoy, 28 de junio, han contratado nuestros servicios para guiarles en una de nuestras principales rutas locales: El Bosque de Abantos
Nuestro propósito es enseñarles parte de la riqueza biológica de estos parajes, surgida de la nada a partir de la reforestación histórica del Monte Abantos, acometida durante la segunda mitad del siglo XIX
Tan pronto como abandonamos las calles del pueblo y nos adentramos en los bosques, localizamos al Rabilargo (Cyanopica cooki), una curiosa especie de córvido que habita en China, y cuya única población europea reside en la Península Ibérica. 
Rabilargo (Cyanopica cooki).
Para hoy el pronóstico meteorológico anuncia algún chubasco en nuestra zona, que buena falta hace; la vegetación del Monte Abantos presenta el aspecto que suele tener durante el mes de agosto, con la mayoría de los arroyos secos y las fuentes escasas. 
En el arroyo del Romeral, que lo cruzamos durante nuestra ruta, han desaparecido las bonitas chorreras que tan llenas de agua llevan durante la primavera. En su lugar, aparecen pequeñas charcas en cuyas aguas estancadas hacen vida las Ranas Verdes. 
Rana Verde (Pelophylax perezi).
Por esta zona escuchamos el ladrido de un corzo, que seguramente nos escuchó y se alejó del paraje algo asustado. Tan pronto como llegamos a la zona del hayedo, comenzó a llover copiosamente. 
Gracias a una de las hayas más centenarias, logramos resguardarnos algo de la lluvia. 
Allí fue donde conseguimos avistar a los Arrendajos (Garrulus glandarius), los guardianes de los bosques. David, que anda muy fino con el uso de los prismáticos, logró ver con detalle algunas de las aves que fuimos identificando. 
Entre hayas y alerces europeos, regresamos a San Lorenzo bien fresquitos y algo mojados, pero encantados de compartir experiencias en la naturaleza con esta entrañable familia. 
GuardarGuardar
GuardarGuardar

No hay comentarios:

Publicar un comentario