jueves, 8 de junio de 2017

Monte Abantos (Tour Privado para Leire, de Guipúzcoa).

Hoy nos ha visitado Leire, procedente de San Sebastián (Guipúzcoa). Está pasando unos días en San Lorenzo de El Escorial, y como buena senderista que es, ha solicitado nuestros servicios para un tour privado por el entorno natural del Monte Abantos.
Hemos optado por llevarla a la Cruz de Rubens a través de uno de nuestros itinerarios que cruza las zonas profundas del bosque.

Tan pronto como comenzamos a caminar por el bosque sorprendimos a una pequeña criatura sobre los frondes de un helecho. Se trata de una Zigena (Zigaena trifolii), una especie de polilla diurna de bello colorido metálico con llamativas manchas rojas que avisan  de su potente veneno, capaz de paralizar a cualquier depredador que intente comérsela. 
Zigena (Zigaena trifolii).
Vamos a comprobar cómo van los pollos de los Buitres Leonados (Gyps fulvus) que este año han criado en el Monte Abantos. 

Si no fuera porque están recostados sobre el nido costaría mucho diferenciarlos de los padres; están ya muy grandes, y no tardando mucho comenzarán a asomarse por el cantil con las alas extendidas para ir entrenado el vuelo.   

A continuación ascendemos al mirador de la Cruz de Rubens, uno de los lugares más singulares del paisaje escurialense.
Le contamos a Leire la historia que se cierne en torno a este lugar, visitado en el año 1628 por el ilustre pintor barroco Rubens.
No podíamos pasar por alto el secreto mejor guardado del Monte Abantos, un pequeño  bosquete de Hayas, regalo del los grandes ingenieros de montes del siglo XIX que planificaron la reforestación histórica del Monte Abantos, bajo criterios del Naturalismo Forestal.
A Leire le han llamado la atención unas pequeñas florecillas de color púrpura, muy abundantes en la zona. Se trata de las "Mosquitas Azules" (Linaria elegans), un endemismo ibérico, ausente en el País Vasco.
Mosquitas Azules (Linaria elegans).
Cerca del mirador de los Alerces localizamos en el suelo unas bonitas florecillas de una planta que hemos identificado como la "Escobilla Baja" (Jurinea humilis), una compuesta endémica de la región mediterránea. Se trata de un interesante hallazgo, porque esta planta tiene clara preferencia por los sustratos de naturaleza calcárea.
Escobilla Baja (Jurinea humilis).
Para el día siguiente Leire nos solicitó más acción y optamos por realizar con ella la crestería completa del Monte Abantos.  
Se trata de un itinerario abrupto y complicado, a lo largo de dos kilómetros de arista, que exige en algunos tramos extremar las precauciones y dominar las trepadas y destrepadas. 
Parece que Leire está disfrutando de la ascensión; no pone ninguna objeción a los retos que le planteamos, algunos de ellos muy exigentes. 
Sorprende la abundancia de Turmeras (Tuberaria guttata) y Asperillas (Hispidella hispania) a lo largo de toda la crestería.
Hierba Turmera (Tuberaria guttata).
Las Asperillas crecen principalmente sobre suelos de naturaleza silícea, y son endémicas de la mitad occidental de la península ibérica.
Asperillas (Hispidella hispanica).
Se nota que Leire practica con frecuencia del senderismo: Hemos subido a la caseta forestal en un tiempo record. 
Además de los buitres, hemos podido observar a un magnífico ejemplar de Lagarto Ocelado (Timon lepidus), a un Busardo Ratonero (Buteo buteo) y a un Corzo (Capreolus capreolus), tres ilustres habitantes del Monte Abantos.
GuardarGuardar
GuardarGuardar

No hay comentarios:

Publicar un comentario