miércoles, 17 de mayo de 2017

Monte Abantos (Tour Privado para Michiel, de Holanda).

Hoy nos ha llamado Michiel, turista holandés que está disfrutando de unos días de vacaciones en San Lorenzo de El Escorial, y que está muy interesado en visitar el Valle de Los Caídos desde las montañas que lo rodean.
La dificultad con la que nos encontramos hoy es el cambio brusco de las condiciones atmosféricas, pero a pesar de ello optamos con conducir a Michiel hacia el Valle de Cuelgamuros, pasando por algunos de los lugares más emblemáticos de la zona que, a buen seguro, despertarán su curiosidad e interés.
Uno de ellos no podría ser otro que la Cruz de Rubens, lugar desde donde el ilustre pintor barroco retrató el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, envuelto por sus montañas y bosques. 
A continuación visitamos el Pozo de Nieve, antigua construcción que recuerda la importancia que tuvo en la Sierra de Guadarrama la industria del hielo durante los siglos XVIII y XIX. 
Le mostramos a Michiel algunos de los elementos botánicos más destacados de la flora ibérica, como las Jaras, los piornos, los codesos, los narcisos...
Narciso de Roca (Narcissus rupicola).
Pero las nubes bajas recién llegadas del norte invaden el valle impidiendo adivinar la presencia de la Cruz de los Caídos.
Precisamente estos días se está hablando en todos los medios del destino de este monumento histórico, tras ser aprobada por el Congreso de los Diputados la exhumación de los restos de Franco. Le explicamos a Michiel la polémica que se cierne en torno al Valle de los Caídos, repudiado por unos, y defendido por otros. En cualquier caso, se trata de la mayor cruz cristiana del mundo, una obra arquitectónica que, a nuestro entender, debería ser conservada, con independencia de su significado histórico.
Una vez visitado el valle, optamos por conducir a Michiel hacia la cumbre del Monte Abantos, lugar que ofrece una excelente panorámica de la provincia de Madrid. 
Visitamos el entorno del Monte Abantos bajo la amenaza constante de lluvia, de hecho, hemos tenido que ponernos los chubasqueros porque, de vez en cuando, nos caen algunas gotas. 
Aprovechamos la oportunidad para mostrarle a Michiel la existencia en nuestra geografía de la auténtica Tarántula Europea, la Araña Lobo (Lycosa tarantula), una araña cazadora que construye nidos bajo la tierra para esconderse y acechar a sus presas. 
Araña Lobo (Lycosa tarantula).
Nos dirigimos ahora hacia la buitrera para comprobar el estado de los pollos de Buitre Leonado que han sido criados este año en el Monte Abantos.
De vez en cuando se abren grandes claros en el cielo que nos permiten disfrutar de la excelente calidad del aire de estas montañas. 
Con semejantes condiciones atmosféricas, no es de extrañar que surjan los arcoiris para embellecer aun más los paisajes. 
Parece ser que este año han criado dos parejas de Buitre Leonado (Gyps fulvus), cuyos pollos se encuentran ya en avanzado estado de desarrollo. 
Michiel está disfrutando de la jornada, impresionado por la enorme diversidad de los parajes que rodean al Monasterio. 
Y no cabe duda de que se llevará a Holanda buenas fotos, como este precioso arcoiris que parece surgir de la misma cresta del Monte Abantos. 
GuardarGuardar

No hay comentarios:

Publicar un comentario