sábado, 28 de abril de 2018

Tour Privado en el Pinar de Abantos (San Lorenzo de El Escorial).

Hoy realizamos un Tour Privado para los clientes del San Lorenzo Suites, el hotel con más encanto de San Lorenzo de El Escorial.
El objetivo es que descubran los valores naturales del entorno que rodea al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, catalogado como "Paisaje Pintoresco de Interés Nacional". 
Para ello vamos a conducirles por el interior del valle del Monte Abantos, el mismo lugar del que se enamoró Felipe II durante sus viajes a Toledo, a mediados del siglo XVI. 
Por aquel entonces el valle estaba cubierto por un denso bosque de robles, drenado por multitud de fuentes y arroyos. Tras siglos de sucesivas talas, el bosque desapareció hasta que, a mediados del siglo XIX, se proyectó reforestar el Monte Abantos bajo criterios del "naturalismo forestal". 
Hoy el valle ha recuperado buena parte de su biodiversidad, y prueba de ello es la existencia de especies botánicas tan hermosas e interesantes como la "Mosquitas Azules" (Linaria elegans), un endemismo ibérico muy abundante en la Sierra de Malagón.
Mosquitas Azules (Linaria elegans).
Gracias a aquella reforestación histórica del Monte Abantos, hoy gozamos de un magnífico bosque plagado de rincones tan mágicos como el Hayedo del Trampalón. Las hayas que se plantaron en esta ladera del Monte Abantos lucen hoy un aspecto impresionante. Algunas de ellas son ya centenarias, las "viejas del lugar", los "árboles madre" del Pinar de Abantos.
Pero no son solo las hayas las responsables de este "pixelado" paisajístico que recubre las laderas más sombrías del Monte Abantos.
Además de los tres tipos de pinos dominantes (Pino Resinero, Pino Silvestre y Pino Laricio), los Pinsapos, los Fresnos, los Robles y los Alerces desempeñan una función muy importarte: Recuperar el suelo y reconstruir un auténtico ecosistema forestal. 
También hemos disfrutado de la presencia de un nutrido número de aves, como los Rabilargos, los Arrendajos, los Carboneros, los Pinzones, los Trepadores, los Mirlos y este Mosquitero Papialbo. 
Mosquitero Papialbo (Phylloscopus bonelli).
La restauración de los bosques iniciada en el siglo XIX nos acercó mucho a la naturalidad del territorio. Pero no olvidemos que los cultivos forestales como los que se hicieron durante el siglo XX y los que se siguen haciendo hoy en día, nunca jamás llegarán a ser bosques. 
GuardarGuardar

No hay comentarios:

Publicar un comentario