miércoles, 28 de marzo de 2018

Observación del Buitre Leonado (San Lorenzo de El Escorial, Madrid).

El pasado 28 de enero comenzó la nueva temporada de nuestra Expedición Faunística dedicada a la Observación del Buitre Leonado en la Sierra de Guadarrama. Aquel día pudimos comprobar que se había realizado la puesta en, al menos, dos de los tres nidos que tenemos localizados en San Lorenzo de El Escorial.
En esta ocasión subimos a comprobar los nacimientos, producidos hace un par de semanas. Nos acompañan Antonio y Pilar, que vienen con su hija Isabel, de 8 años de edad, y gran aficionada a las aves rapaces.
Realizamos la aproximación a las buitreras a través de un itinerario salvaje que nos permite disfrutar de la enorme riqueza faunística de la que goza el Pinar de Abantos. Una vez alcanzado nuestro objetivo, instalamos los equipos ópticos a una distancia prudencial para evitar molestias a los buitres.
Isabel está muy ilusionada por poder disfrutar, por primera vez en su vida, de una de las secuencias más hermosas, arrancadas del tesoro de la Naturaleza salvaje.  
Los buitres permanecen en sus nidos protegiendo permanentemente a sus polluelos, pequeños y desvalidos, de apenas dos semanas de edad.
Por fin pudimos comprobar que en el tercer nido, que el año pasado estuvo desocupado, este año tiene nuevos inquilinos.  
Durante el tiempo que estuvimos observando los nidos pudimos ver la cabecita de uno de los polluelos, al que Isabel bautizó con el nombre de "Pelón".
Tuvimos la enorme fortuna de vivir en directo el encuentro en el nido de los dos progenitores de "Pelón". Llegó desplegando su "tren de aterrizaje", regalándonos un espectáculo pocas veces visto.
También pudimos recoger el momento en el que la madre de Pelón le alimenta regurgitando su comida y ofrecérsela a través del pico. Poco tiempo después, la madre abandonó el nido y le dejó al padre al cargo de Pelón.  

Ahora los padres tiene por delante la difícil tarea de sacar adelante a sus polluelos, siempre hambrientos, hasta que cumplan los cuatro meses de edad, momento en el que abandonarán  los nidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario