lunes, 1 de enero de 2018

Año Nuevo en la Naturaleza: Monte Abantos (San Lorenzo de El Escorial, Madrid).

Al igual que hicimos el año pasado, comenzamos el Año Nuevo como más nos gusta, respirando aire fresco y sintiendo cerca la naturaleza. Esta vez elegimos el Monte Abantos.  
A pesar del frío y del fuerte viento que azota hoy San Lorenzo de El Escorial, acuden a nuestra llamada Nacho, Jose Mª y Valentina.
Acometemos la ascensión por la cara este del Abantos, buscando el resguardo de los fuerte vientos que proceden del norte. 
Mantenemos una progresión constante que nos permite disfrutar de una ascensión agradable, con algunas paradas para descansar y realizar observaciones.
Antes de coronar la cumbre, donde apenas podremos mantenernos en pie por la fuerza del viento, decidimos improvisar un pequeño campamento para comer tranquilamente junto al calor de una lumbre.
Es el momento de sacar nuestras provisiones: Sopa caliente, cava y turrón. No hay nada mejor que comenzar el año disfrutando de panorámicas como esta. La ocasión merece un brindis por el Año 2018 que acabamos de comenzar.
Tras la comida, recogemos el campamento y nos abrigamos bien para visitar la cumbre del Monte Abantos, hostigada hoy por la furia de los elementos... 
Desde la cumbre casi podemos tocar las nubes de la nueva borrasca que está barriendo la península. 
El viento es tan fuerte que apenas podemos mantenernos en pie. Foto de rigor y nos vamos para abajo rápidamente.
Realizamos el descenso por la otra vertiente del monte, cruzando el Pinar de Abantos y disfrutando de su fauna. 
Los Buitres Leonados no han podido salir hoy de los nidos por culpa de los vientos. Pudimos comprobar con la ayuda de los prismáticos, que las parejas están ya ocupando sus nidos, dispuestas a iniciar en breve la nueva temporada de cría.
En el interior del bosque vimos cómo los arrendajos hacen acopio de víveres. También localizamos varios excrementos de Zorros y Mustélidos. Pero ni rastro de Corzos ni de Jabalíes. 
Desde aquí queremos dar las gracias a Nacho, Jose Mª y Valentina, por elegirnos para pasar el primer día de año en la Naturaleza. ¡Feliz Año!

No hay comentarios:

Publicar un comentario