jueves, 30 de marzo de 2017

Snowshoeing en el Circo de Las Guarramillas (Sierra de Guadarrama, Madrid).

Apuramos las últimas nevadas caídas en la Sierra de Guadarrama con nuestras Salidas con Raquetas de Nieve, en esta ocasión en el único lugar donde permanecen unas condiciones medianamente aceptables para el snowshoeing: El Circo de Las Guarramillas.
Llevamos a Karen y a Jose Miguel, de Majadahonda (Madrid), que acuden a la actividad deseando probar las sensaciones de una disciplina deportiva que coge fuerza en la Sierra de Guadarrama. 
Jose Miguel nos ha conocido por el reportaje de Televisión Española en el que hablamos de las raquetas de nieve, un reportaje grabado para el programa Zoom Sport del canal 24H, dirigido por Raquel Caparrós. 
El Circo de Las Guarramillas acumula todavía buena cantidad de nieve por estar en la cara norte de la Cuerda Larga. El entorno del Puerto de Cotos y la cara sur de Peñalara han perdido prácticamente toda su nieve, a pesar de las últimas nevadas caídas el fin de semana pasado.
No vimos ningún Buitre Negro. Tampoco localizamos rastro alguno de la Cabra Montés, salvo unos pocos excrementos cerca del Cerro de Valdemartín. Solo pudimos ver alguna pareja de Cuervos en las zonas más altas, y varios pajarillos típicos de los matorrales y roquedos subalpinos: Colirrojo Tizón, Acentor Común...
Alcanzamos los riscos de la cara norte del Cerro de Valdemartín, lugar donde decidimos dar la vuelta para regresar por el arroyo de Las Guarramillas.
La nieve estaba ya muy blanda en algunos tramos y tuvimos que extremar las precauciones para no deslizarnos ladera abajo, a pesar de llevar las raquetas.
En los prados próximos al arroyo vimos varias flores primaverales, como el Azafrán Serrano (Crocus carpetanus) y los Narcisos Nivales (Narcissus bulbocodium). Aprovechamos la ocasión para mostrarles a Jose Miguel y Karen algunos habitantes del curso de los ríos de montaña, como los Plecópteros, los Tricópteros, Gusarapas y ninfas de Libélulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario