sábado, 11 de marzo de 2017

Salida con Raquetas de Nieve (Puerto de La Morcuera, Madrid).

A pesar del tremendo calor de los últimos días en la Sierra de Guadarrama, con temperaturas máximas que rondaron los 26ºC, seguimos con nuestras Salidas con Raquetas de Nieve.
Foto: Marisa Ogallas.
Obviamente las condiciones ya no son tan favorables como en las anteriores ocasiones, y tenemos que ascender hasta los 1.900 m. de altitud para encontrar algo de nieve, y siempre en las laderas norte de la sierra. 
Foto: Marisa Ogallas.
Nos acompañan Cristina (Algete) y Marisa (Barajas), dispuestas a darlo todo por disfrutar de una magnífica jornada montañera. 

Optamos por ascender de nuevo a La Najarra (2.123 m.), para explorar su entorno y aproximarnos a las buitreras de la Hoya de San Blas.


Como buena bióloga recién licenciada, Cristina no pierde la atención al más mínimo detalle y contribuye en la identificación de todo tipo de insectos, semillas, líquenes...


Para Marisa es la primera aventura con Graellsia Ecoturismo. Además de montañera, practica el Trail Running, lo que le otorga un fondo físico excelente para todo tipo de actividades en la Montaña. 
Foto: Cristina Cerdeño.
Lo primero que hicimos fue coronar la cumbre de La Najarra, para luego crestear por la Cuerda Larga hacia la Hoya de San Blas.


El objetivo era comprobar el estado en el que se encuentran los nidos de Buitre Leonado (Gyps fulvus), pues está previsto que en estas fechas nazcan los polluelos.  
Aprovechamos también para echarle un vistazo a los grupos familiares de la Cabra Montés (Capra pyrenaica).
La Lagartija Ibérica (Podarcis hispanica) se mueve entre las rocas como si estuviéramos en  pleno verano. Es una especie muy territorial, de modo que los enfrentamientos entre los machos son muy habituales, y así lo pudimos comprobar.


Cristina pudo avistar un juvenil con la cola azul mientras estuvo explorando por el roquedo.

También vimos una pareja de Cuervos y varios Buitres Negros (Aegypius monachus) que cruzaban la sierra desde el vecino Valle de Lozoya en dirección a la Hoya de San Blas. 
Foto: Marisa Ogallas.
Mientras permanecimos en el collado, pudimos observar que en las buitreras los Buitres Leonados todavía están incubando; apenas se movieron del nido durante nuestras observaciones. 
Cuando regresábamos al Puerto de La Morcuera, localizamos a varios Escribanos Montesinos (Emberiza cia) merodeando sobre los piornos.
Azafrán Serrano (Crocus carpetanus).
Como era de esperar después de este tiempo tan veraniego, los prados del puerto están engalanados con flores que anuncian la llegada de la primavera, como el Azafrán Serrano (Crocus carpetanus) y los Narcisos Nivales (Narcissus bulbocodium). 
Narciso Nival (Narcissus bulbocodium).

No hay comentarios:

Publicar un comentario