sábado, 18 de febrero de 2017

Observación del Buitre Leonado (Sierra de Guadarrama, Madrid).

Continúa la nueva temporada de nuestra Expedición Ibérica basada en la Observación del Buitre Leonado en las proximidades de la Sierra de Guadarrama. 
Hoy hemos visitado las buitreras con Cristina (Algete, Madrid), bióloga especializada en el fascinante mundo de los microbios (Microbiología), muy interesada en conocer de cerca la vida salvaje del entorno de San Lorenzo de El Escorial.
Nos acompaña empujada por el deseo casi incontrolable que sufre cualquier biólogo, de ampliar conocimiento. Acaba de finalizar la carrera y está a punto de embarcarse en el difícil proyecto del Máster. Necesita, por tanto, refrescar sus conocimientos y profundizar en las materias básicas de la Biología. 
Durante el itinerario hemos puesto la atención en todo lo que nos rodea, pero nos hemos detenido en las buitreras para comprobar cómo va el proceso de la incubación. 
El Buitre Leonado (Gyps fulvus) comenzó la temporada de cría a mediados del mes de enero, por lo que lleva algo más de 30 días incubando en los nidos. Dentro de aproximadamente un mes podremos ya disfrutar de los pollos en los nidos. 
Recordemos que nuestras observaciones están realizadas mediante la técnica del digiscoping, utilizando cámaras fotográficas acopladas a telescopios terrestres, para evitar así aproximarnos demasiado a los nidos y causarle molestias a las rapaces.
Ha sido muy interesante compartir experiencias, conocimientos y reflexiones con Cristina, a la que deseamos desde aquí mucha suerte en su Máster y en el futuro prometedor que le espera como bióloga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario