lunes, 26 de diciembre de 2016

Navidad en la Naturaleza: Bosque Real de La Herrería (San Lorenzo de El Escorial, Madrid)

Un anticiclón se ha instalado en la Península Ibérica y nos está dando unas Navidades con un tiempo más cálido y soleado de lo normal para estas fechas, unas condiciones que invitan a muchos ecoturistas a salir al campo para disfrutar de la naturaleza. 
Aprovechando las fiestas navideñas y el buen tiempo que impera en la sierra, acompañamos a Mª Ángeles (El Escorial), Matthew & Judith (Madrid), Alicia (Madrid), Eduardo (Jaca) y Miguel (México) a lo largo de un paseo por el interior del Bosque de La Herrería, un itinerario que forma parte de nuestro Catálogo de Rutas Locales.
El objetivo es dar a conocer a nuestros clientes la riqueza biológica de un bosque caducifolio que se conserva en un excelente estado de madurez. Prueba de ello es la presencia de algunos elementos botánicos que se comportan como auténticos bioindicadores, como estos Polipodios (Polypodium vulgare) localizados en una de las laderas más sombrías del bosque.
Polipodios en el Bosque de La Herrería.
A pesar de la importante afluencia de turistas en la zona, hemos logrado identificar a varias especies de aves, algunas de ellas muy interesantes: Trepador Azul (Sitta europaea), Herrerillo (Cyanistes caeruleus), Carbonero Común (Parus major), Pico Picapinos (Dendrocopos major), Pito Real (Picus viridis), Reyezuelo Listado (Regulus ignicapilla), Verdecillos (Serinus serinus), Mito (Aegithalus caudatus).
Mientras nos tomábamos el almuerzo, Matthew localizó un ejemplar de la Lagartija Serrana (Iberolacerta monticola), un interesante endemismo de la Península Ibérica, especialmente abundante en el Sistema Central.
Lagartija Serrana (Iberolacerta monticola). 
Desde las zonas altas del itinerario podemos asomarnos a excelentes balcones sobre los que se divisa una amplia panorámica de Madrid. 
Uno de ellos es este magnífico mirador que ofrece una gran panorámica del Monasterio con el Monte Abantos de fondo.
Y muy cerca de este mirador, otro excelente balcón conocido popularmente como la Silla de Felipe II.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario