viernes, 9 de diciembre de 2016

Las Machotas (San Lorenzo de El Escorial, Madrid).

Estrenamos nueva ruta perteneciente a nuestro Catálogo de Rutas Locales, un itinerario con el que pretendemos dar a conocer los elementos naturales más significativos de un pequeño macizo formado por dos montañas graníticas de especial singularidad: Las Machotas.
Nos acompañan Fabián y Teresa, dos clientes habituales con los que hemos compartido ya numerosas aventuras en contacto con la Naturaleza
Iniciamos el recorrido en el Puerto de la Cruz Verde, a 1.256 m. de altitud. En el año 1942 se iniciaron las explotaciones mineras a ambos lados del puerto, con las que se extrajo magnesita, un mineral con múltiples aplicaciones. 
Pero lo más interesante de Las Machotas reside en sus "Piedras Caballeras", una curiosa formación geológica que surge de la erosión y la descomposición de la roca granítica.   
La cumbre de ambas Machotas está cubierta de grandes bloques o berruecos que, en algunos casos, se apilan unos sobre otros manteniéndose en un equilibrio precario y desafiante.
El más claro ejemplo está en la misma cumbre de la Machota Alta (1.461 m.), conocida popularmente como la "Peña del Fraile".
He aquí otro enorme berrueco situado en las proximidades de la Machota Alta. Es difícil imaginar cómo ha podido la erosión de la roca granítica dar lugar a estos inmensos bloques que parecen colocados así por un gigante.

De vez en cuando se posa cerca de nosotros algún Colirrojo Tizón (Phoenicurus ochruros), que se exhibe moviendo su cola mientras le observamos con los prismáticos.
Mientras cruzamos el Collado de Entrecabezas que separa ambas Machotas, reconocemos sobre el terreno numerosos indicios del Jabalí (Sus scrofa), tanto huellas como hozaduras y revolcaderos.
Pronto coronamos la segunda Machota, la Machota Baja (1.404 m.). Numerosos Buitres Leonados (Gyps fulvus) junto con algún Buitre Negro (Aegypius monachus) vuelan sobre nuestras cabezas, anunciando lo que pronto serán los vuelos nupciales con los que se consolidarán las nuevas parejas.
Durante el descenso hacia Zarzalejo, visitamos las Canteras de la Alberquilla, lugar donde se extrageron las "Piedras de los Reyes" con las que se construyó el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. 
Nos acercamos a visitar las Lagunas de Castrejón con la esperanza de divisar algún ave acuática o algún ejemplar del Galápago Europeo.
Muy cerca de las canteras parte la Calzada de La Machota, perfectamente conservada en algunos de los tramos. Esta calzada constituye una auténtica reliquia histórica. Se cree que es una antigua calzada romana, sin embargo existen documentos en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial que mencionan la construcción ex novo de un camino para transportar las grandes piedras extraídas de las canteras.
La calzada atraviesa buena parte de las dehesas escurialenses, un ecosistema de origen antrópico que ha resultado ser muy beneficioso tanto para la fauna como para la flora. Uno de sus habitantes más habituales es el Jilguero (Carduelis carduelis), del que logramos divisar una pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario