domingo, 11 de diciembre de 2016

Día Internacional de las Montañas: Ascensión a Peñalara (Sierra de Guadarrama, Madrid).

Hoy es 11 de diciembre, una fecha en la que se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Montañas. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclaman la celebración de los "Días Internacionales" con el objetivo de sensibilizar, concienciar, llamar la atención o señalar una problemática que requiere de la acción de los Estados.
España es un país de Montañas, de hecho es el 2º país más montañoso de Europa, y nuestras montañas albergan la gran mayoría de los Espacios Naturales Protegidos. En este sentido, somos un país privilegiado, pues sólo Estados Unidos nos supera en número de Reservas de la Biosfera. De ahí la importancia que tiene para nosotros celebrar un día tan especial como el de hoy. 
Para ello hemos seleccionado este año Peñalara (2.428 m.), la cumbre más elevada de la Sierra de Guadarrama, y una de las cumbres más destacadas del Sistema Central. 
Nuestra intención era ascender a la cumbre con raquetas de nieve, pero las condiciones no son hoy las más favorables para el uso de las raquetas, ya que solo contamos con nieve a partir de los 2.200 m. de altitud. 
Nos acompaña Juan Ignacio, procedente de Madrid, que ya nos conoce de otras aventuras a las que se ha apuntado.
Subiremos por la vía más fácil, la que asciende a Dos Hermanas desde el puerto de Cotos, con la intención de descender a la Laguna de los Pájaros, siempre y cuando las condiciones de nieve en el Risco de los Claveles lo permitan.
Durante la ascensión le mostramos a Nacho el Codeso (Adenocarpus hispanicus), un arbusto endémico de la Península Ibérica, presente en el Circo de Peñalara. Vimos también numerosos Buitres Leonados (Gyps fulvus) volando en grupo, entre los que se encontraba algún Buitre Negro (Aegypius monachus). 
Nacho nos cuenta que la única vez que subió a Peñalara fue siendo muy joven, y apenas recuerda los espectaculares paisajes que ofrece su cumbre.
Después de celebrar la ascensión con un buen caldito caliente, valoramos la posibilidad de continuar el itinerario del Risco de los Claveles.

Cabeza de Hierro presenta toda su ladera norte cubierta de nieve, ofreciendo un aspecto puramente invernal.
La cumbre de Peñalara está cubierta por placas de hielo, al igual que lo está el Risco de los Claveles. Descartamos, por tanto, el itinerario previsto y optamos por descender directamente al Circo de Peñalara desde Dos Hermanas.
Después de visitar el refugio Zabala y la Laguna de Peñalara, regresamos al Puerto de Cotos por el itinerario normal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario