sábado, 1 de octubre de 2016

Bosque de Abantos (Sierra de Guadarrama, Madrid).

Hoy ha sido Jorge Figueira, procedente de Madrid, quien ha querido descubrir los paisajes y la biodiversidad que ofrece un paraje como el Bosque de Abantos, en San Lorenzo de El Escorial. 
Vista del Monasterio desde nuestra ruta del Pinar de Abantos. (Foto: Jorge Figueira).
Jorge es un gran aficionado a la Fotografía y se ha venido acompañado de su potente cámara, con la que espera retratar algunos elementos de la rica fauna de este lugar. Él nos ha cedido algunas de sus instantáneas, con las que acompañamos esta crónica de su experiencia con nosotros.
Panorámica de San Lorenzo de El Escorial. (Foto: Jorge Figueira).
Tan pronto como nos adentramos en el pinar, vimos varios Rabilargos (Cyanopica cooki). Jorge los había visto en otros lugares, pero no se imaginaba que aquí los hubiera en semejante cantidad. Tuvimos la suerte de ver llegar a un numeroso grupo justo cuando comenzábamos a subir por la ladera del Abantos. Su afición a la fotografía le ha conducido a conocer muchas especies de aves, entre ellas, un Mito (Aegithalos caudatos) que él mismo reconoció mientras caminábamos por el pinar.  
Como era de esperar, vimos y escuchamos al Arrendajo (Garrulus glandarius), un córvido del que Jorge desconocía su faceta de Guardián de los Bosques. Logró capturarlo con su cámara, obteniendo buenas instantáneas.
Arrendajo (Foto: Jorge Figueira).
Ya en la otra vertiente del Abantos, cruzamos en pinar en dirección al hayedo. Allí lo único que pudimos ver fueron algunos carboneros y trepadores, además de escuchar el canto del Pito Real y del Pico Picapinos. En el cielo, vimos volar un Buitre Leonado. 
Cresta del Monte Abantos. (Foto: Jorge Figueira).
Al igual que otros ecoturistas que llevamos por esta zona, Jorge se quedó sorprendido de las hayas y de los alerces presentes en el Pinar de Abantos, además de la historia vinculada a este bosque, una de las primeras grandes reforestaciones que se hicieron en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario