domingo, 5 de junio de 2016

Exploración en Cueva Valiente (Sierra de Malagón, Ávila)

La exploración de hoy en el entorno de Cueva Valiente nos ha permitido descubrir la existencia en esta montaña de la "Araña Lobo" (Lycosa tarantula), la auténtica Tarántula Europea. Se trata de la araña de mayor tamaño de nuestra fauna, una especie que vive en la región mediterránea y que fue descubierta en Tarento (Italia), de ahí la denominación popular de "Tarántula". 

Teresa, que ya nos ha acompañado en otras ocasiones, estaba asombrada por la existencia de esta curiosa caverna, la única cueva conocida en la Sierra de Guadarrama cuyo origen es incierto y misterioso. 
La exploración botánica que hemos realizado por la zona nos ha llevado a la identificación de diversas especies, de entre las que destacan la Violeta Silvestre (Viola riviniana), la "Flor de Azulejos" (Centaurea triumfotti), la Gayuba en flor (Arctostaphyllos uva-ursi) y la más importante, el "Estátice Erizo" (Armeria caespitosa).
Violeta Silvestre (Viola riviniana).
"Azulejos" (Centaurea triumfotti).  
Gayuba (Arctostaphyllos uva-ursi).
La "Estátice Erizo" es un endemismo del Sistema Cetral que presenta un comportamiento alpino, estando presente a partir de los 1.900 m. de altitud. Por debajo de esta altitud es muy difícil verla. Pero el Cerro de Cueva Valiente apenas supera los 1.900 m., de modo que hemos recibido con satisfacción la noticia que esta hermosa flor está presente también en la discreta Sierra de Malagón.
"Estátice Erizo" (Armeria caespitosa).
Como no podría ser de otra manera, nuestra actividad incluye la coronación de la cumbre del Cerro de Cueva Valiente (1.903 m.), que para Tere ha sido su primera ascensión a una montaña. 

Durante la ruta hemos visto volar sobre nuestras cabezas al Buitre Leonado (Gyps fulvus), a un Águila Calzada (Hieraaetus pennatus) y varios Gavilanes (Accipiter nissus) y Cuervos (Corvus corax). Y dentro del pinar no podían faltar el Pinzón Vulgar (Fringilla coelebs), el Carbonero Común (Parus major), varios Trepadores (Sitta europaea).

Como broche final de la jornada, visitamos la boca mina de Wolframio (en le Valle de La Jarosa) en cuyas inmediaciones encontramos un ejemplar muerto de la Mariposa Isabelina (Graellsia isabelae). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario