domingo, 15 de mayo de 2016

Observación del Buitre Leonado (Sierra de Guadarrama, Madrid)

Hoy hemos llevado a una entrañable familia de San Lorenzo de El Escorial a observar el Buitre Leonado en el entorno del Monte Abantos. Se trata de una ruta de aproximación a los mismos nidos que antaño fueron utilizados por los Alimoches que le dieron nombre al Monte Abantos. Muy probablemente estuvieron también ocupados en alguna ocasión por el Quebrantahuesos, cuando todavía era posible observar su vuelo majestuoso en la Sierra de Guadarrama. 

Hemos observado que en dos de los nidos permanecieron inquietos dos pollos con su plumaje de vuelo recién crecido, que estuvieron acompañados por un adulto posado en uno de los cantiles próximos a los nidos. 


 

Rocaya, una niña de 10 de años de edad, ha experimentado con verdadera pasión la observación de la fauna salvaje, y no ha parado de hacer preguntas y realizar anotaciones en su libreta de campo.  

Durante el transcurso de la ruta de aproximación, realizamos algunas observaciones interesantes: 
- Petirrojo (Erithacus rubecula), observamos algún individuo cerca del arroyo.
- Trepador Azul (Sitta europaea), vimos varios individuos por todo el pinar.
- Arrendajo (Garrulus glandarius), escuchamos su inconfundible grito de alarma.
- Busardo Ratonero (Buteo buteo), le vimos volar sobre nuestras cabezas. 
- Corzos (Capreolus capreolus), vimos sus excrementos. 
- Pito Real (Picus viridis), le escuchamos varias veces y le vimos volar en el pinar.

Con respecto a la flora, nos detuvimos en una zona próxima al arroyo para comprobar la existencia de Esfagnos, un tipo de musgos pertenecientes al género Sphagnum, que son los precursores de las turberas. Vimos varias Orquídeas silvestres (Orchis mascula), Violeta de Montaña (Viola riviniana), Junquillo Blanco (Narcissus triandrus)...

No hay comentarios:

Publicar un comentario