sábado, 21 de mayo de 2016

Natura 2000 Day (Ruta de la Mariposa Isabelina)

Con motivo de la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000 hoy Graellsia Ecoturismo ha ofrecido una ruta ecoturística gratuita por el entorno de los Pinares Llanos de Peguerinos. Hemos elegido para la ocasión la Ruta de la Mariposa Isabelina, que trata de recorrer los mismos escenarios que le sirvieron al ilustre naturalista español del siglo XIX Mariano de Paz Graells para descubrir la más bella de las mariposas europeas. 
Hemos pretendido con esta iniciativa dar a conocer la existencia de una serie de Espacios Naturales Protegidos que integran la Red Natura 2000, entre los que se encuentran los dos que vamos a recorrer hoy: El Pinar de Abantos y los Pinares Llanos de Peguerinos.
La ruta une los municipios de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) y Peguerinos (Ávila) a través de un itinerario que probablemente fuera el mismo que utilizó Graells durante sus viajes a Valsaín.
La afición de Graells por la Entomología le llevó a descubrir numerosas especies para la ciencia. Imaginándonos aquella época no paramos de observar a todos los insectos que se nos ponían por delante. Uno de ellos nos llamó poderosamente la atención:
Se trata del "Escarabajo Pipa" (Iberodorcadion perezi), una especie endémica de la Sierra de Guadarrama. La sorpresa que nos llevamos cuando decidimos indagar sobre esta especie fue mayúscula al descubrir que el autor de la misma era el mismísimo Graells. 
Durante la ruta escuchamos al Pito Real (Picus viridis), vimos a varios Mirlos (Turdus merula), encontramos excrementos de Corzo (Capreolus capreolus) y vimos varias hozaduras de Jabalí (Sus scrofa). 
Los niños que nos acompañaron en la ruta resistieron la parte más exigente de la ruta como auténticos campeones. 
Finalmente llegaron todos a Peguerinos sanos y salvos, justo a tiempo para tomar el autobús que nos llevara de regreso a San Lorenzo de El Escorial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario